lunes, 30 de diciembre de 2013

Adiós 2013

Un año más que se acaba y vienen a mi memoria muchos recuerdos, sobre todo de infancia...Cuando yo era pequeña existía una tradición muy particular y divertida para recibir el Nuevo Año, las familias recolectaban las cosas viejas y elaboraban un muñeco ( no sé porque casi siempre era una figura masculina); era como hacer un "espantapájaros" con todas las cosas viejas, lo sentaban en frente de la casa (en la carrera), muchas veces en una silla vieja o un sofá que ya no se usaba con un letrero que decía "Adiós... y el año que se iba", le ponían petardos o cohetes y a la medianoche lo quemaban. Era la mejor manera de despedir el año que se iba con todas sus cosas malas y los niños nos divertíamos mucho viendo cómo se quemaba el muñeco y estallaban los fuegos artificiales.
Por lo que sé esta tradición se sigue realizando en muchos países de Sudamérica, aunque ahora son más elaborados y a los muñecos les ponen caras de los políticos de turno.
Muñeco hecho con ropa vieja para despedir el año.
 
Ahora también ponen caras de políticos en los muñecos
 
Este año estoy haciendo algo parecido, a mi manera y de acuerdo a mis circunstancias. 2013 ha sido un año muy malo para mí: se murió mi bebé de seis meses en mi vientre, tuve que parirla, con el consiguiente dolor físico y emocional; entré en una depresión, no he conseguido trabajo y para cerrar con broche de oro este año, mi marido me ha pedido el divorcio porque le se acabó el amor. Joder! vaya año, creo que debería hacer un muñeco gigante..., pero bueno, la vida es así, te regala momentos maravillosos y otros de mucho dolor, de todos se aprende y es nuestro deber avanzar y seguir viviendo. Sobre todo, si nos ponemos a pensar en las millones de personas que pasan por momentos más duros, como no tener para comer y estar luchando contra una enfermedad como el cáncer..., ¿qué son mis problemas comparados con un niño que muere de sed o hambre cada minuto en África?

 
Como tengo que plantearme una nueva vida y he decidido dejar mi querido Albacete apenas se solucionen los temas legales del divorcio, me estoy deshaciendo de muchas cosas, la gran mayoría son ropa y zapatos, los cuales ya están formando parte de otras vidas, y eso me alegra. Siguiendo el consejo de mi madre, me llevaré lo básico porque las cosas materiales se pueden volver a comprar y los recuerdos siempre estarán en mi memoria. Así, estoy en pleno proceso de reformas en mi vida, que empiezan por crear mi muñeco de Año Nuevo imaginario para poder iniciar el 2014 con energía positiva, y aunque suene a cliché tengo dos propósitos importantes: Intentar ser feliz cada día y volver a leer.
Feliz Año 2014 para todos vosotros, empezarlo con energía positiva, a pesar de las malas experiencias y plantearos metas que alegren el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario