Desde pequeña escuche decir que "un niño siempre viene con un pan bajo el brazo", quizás sólo era una forma de señalar que un nacimiento es una bendición..., yo he aprovechado este dicho para ambientarlo a la vida escandinava, especialmente a Dinamarca para decir que "los daneses nacen con una bicicleta bajo el brazo", ya que es el medio de transporte más usado en este país.
A pesar de que conozco la cultura danesa hace más de una década, aún me siguen sorprendiendo. Sin ir más lejos, hace unas semanas para mi fue una proeza cruzar el puente del fiordo de Aalborg en bicicleta, con el viento en contra y el desnivel que supone esta estructura; estaba feliz por mi hazaña hasta que empecé a observar que la mayoría de ciclistas que me pasaban con rapidez rondaban entre los 65 y 75 años. Sí, los "abueletes" son súper rápidos y ágiles pedaleando fruto de una larga vida realizando esta actividad.
Pero no es sólo eso, sino que además he visto cosas poco comunes, no sólo que hablan por el móvil mientras pedalean, sino que van comiendo o fumando; pero lo más sorprendente fue ver a un hombre que iba leyendo un libro y lo cogía con las dos manos ( tengo que decir que esto último ocurrió en un pueblo muy tranquilo llamado Hjallerup y con poco tráfico); pero en Aalborg también he visto mucha gente que va con las manos en los bolsillos mientras pedalean porque hace frío y se olvidaron los guantes. Son increíbles y tienen una destreza con la bicicleta que no la pierden cuando salen de fiesta, se emborrachan y aún así regresan sus casas sin sufrir accidentes.
Otra cosa a resaltar es el gran circuito de "carriles bici" que hay en Dinamarca y que permite ir en bicicleta a todos los lados, por eso no es de extrañar que desde escolares, amas de casa, trabajadores, ejecutivos y hasta directores de banco se movilicen en este medio, incluso la reina Margarita lo hace. Además de ser un hábito saludable y respetar el medio ambiente, también se ahorra mucho dinero porque aquí el transporte público o privado es muy caro. La verdad es que da gusto ir en bicicleta, inclusive a bajas temperaturas porque un ciclista en Dinamarca tiene más derechos que los peatones y los conductores de vehículos a motor, todo el mundo respeta a los ciclistas, que gusto!...quizás por eso y los demás beneficios que he mencionado antes, aquí las bicicletas no son sólo para el verano.
No importa la edad ni el trabajo, todos son iguales encima de la bicicleta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario