Cada vez que me integro a una cultura descubro que en el fondo (a veces muy en el fondo) no somos tan diferentes los unos de los otros..., pero también es verdad que hay ciertas curiosidades que no dejan de llamar mi atención y algunas veces hasta me sorprenden.
Es el caso de mi querida Dinamarca. Una de las cosas que todavía no deja de sorprenderme es la manía que tienen muchos daneses de andar descalzos por la calle; es decir, van bien vestidos, ellas incluso maquilladas, pero sin zapatos durante el verano; vale que tienen muchas ganas de disfrutar de la poca época estival que hay por aquí, pero de ahí a ir descalzos hay un tramo, creo yo. (tengo que confesar que una vez lo intente pero no me hizo gracia, no por las bacterias sino porque es incomodo, sobre todo en Aalborg donde hay muchas calles empedradas.
La segunda curiosidad es el patriotismo y el exagerado uso de la bandera: cuando es el cumpleaños de alguien, la tarta, los platos y hasta los vasos están decorados con la rojiblanca. Incluso todas las casas tienen un mástil para hizar la bandera el día del cumpleaños de algún miembro de la familia. También utilizan la bandera para días festivos y para la visita de la Reina (que lo veo más lógico); todos los autobuses de la ciudad son decorados y las banderas se aprecian en el famoso puente que une Aalborg con Nørresundby, además de los edificios públicos, y a estos se unen casi todas las tiendas de la ciudad.
|
El puente de Limjfordem. |
|
Autobuses decorados con banderas. |
Otro punto interesante y que me gustaría que se copiara en España (aunque lo veo muy difícil por el tema tan arraigado del "que dirán"), son las tiendas de Second Hand o segunda mano. Aquí no hay distinción de sexo, edad, posición social, etc. Todos los daneses son asiduos compradores ya sea por necesidad, diversión o solidaridad. Compran muebles para restaurarlos, pintarlos y disfrutar del bricolage; ropa para combinarla no sólo en estilo Vintage, sino también moda actual, electrodomésticos, libros y un largo etcétera. Las tiendas de segunda mano, cuentan con dependientes o vendedores que trabajar "por amor al arte", es decir son voluntarios y todo el dinero recaudado va directamente a algún proyecto solidario, especialmente en África, y algunos países de Asia y América Latina.
Por último, y no menos llamativo es la importancia que tienen las bicicletas en la vida de los daneses, he visto fotos de las calles de la ciudad de Aalborg del 1900 y ya aparecen muchas bicicletas. Me encanta la forma tan saludable de transportarse, además del ahorro de dinero. Tengo muchos amigos con coche, yo misma conduzco muy seguido aquí, pero para el día a día, también prefiero mi bicicleta. En Dinamarca se pueden ver importantes investigadores, directores de banco, políticos, médicos, fontaneros, estudiantes, familias enteras y un largo etcétera, transportándose en bicicletas, quizás por ello, muchas personas las decoran a su gusto porque una bicicleta forma parte fundamental de la vida de cualquier danés...Podría seguir enumerando mas curiosidades danesas pero las dejare para otro momento.
|
A las danesas les gusta decorar sus bicicletas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario